La tectónica de placas es el nombre de un modelo de la superficie de la Tierra que se ocupa del estudio del movimiento y de la deformación de la corteza terrestre, la cual se divide en secciones móviles llamadas placas
Las placas se desplazan unas respecto de otras produciendo elevaciones, fallas, volcanes, mares y terremotos.
La tierra tiene un núcleo central con parte liquida y una espesa zona de materiales semifundidos, el manto.
Alrededor se encuentra la corteza terrestre, que no es uniforme, en ella se encuentran las placas rocosas.
Existen siete grandes placas tectónicas: Placa Euroasiática, Placa Africana, Placa Indoaustraliana, Placa Norteamericana, Placa Sudamericana, Placa Pacífica y Placa Antártica.
Alrededor se encuentra la corteza terrestre, que no es uniforme, en ella se encuentran las placas rocosas.
Existen siete grandes placas tectónicas: Placa Euroasiática, Placa Africana, Placa Indoaustraliana, Placa Norteamericana, Placa Sudamericana, Placa Pacífica y Placa Antártica.
La teoría de tectónica de placas tiene sus inicios en 1915 cuando Alfred Wegener propuso su teoría de la " deriva continental."
Wegener propuso que los continentes se separaron a través de la corteza de las cuencas del océano, lo que explicaría porque los contornos de muchas líneas de la costa (como América del Sur y África) parecieran encajar juntas como un rompecabezas.
Wegener no era el primero en notar esto del rompecabezas (Magallanes y otros exploradores también se percataron), pero fue él quien se dio cuenta de que la superficie de la tierra ha cambiado con el tiempo, y que los continentes que ahora se separan se pudieron haber ensamblado juntos en un punto en el pasado.
Alfred Wegener afirmó que todos los continentes habían estado unidos en la era primaria formando un único continente llamado Pangea, que se fue fragmentando dando lugar a los continentes actuales
Las ideas de Wegener eran muy polémicas porque él no tenía una explicación del porqué los continentes se movieron, pero ciertas observaciones apoyaban su teoría:
Paleontólogos habían encontrado fósiles de especies similares en los continentes que ahora son separados por una gran distancia geográfica. Los estudios del Paleo clima, los cuales se refieren a examinar el clima en la tierra, revelaron que los glaciares cubrieron áreas grandes del mundo los cuales también ahora estan separados por grandes distancias geográficas. Estas y otras observaciones parecían indicar que la litosfera de la tierra se había estado moviendo sobre tiempo geológico, y esque la corteza terrestre ha variado mucho a lo largo de la historia de nuestro planeta.
Hay puntos en el planeta en los que se está formando corteza terrestre, como las dorsales medio oceánicas, que son cordilleras de volcanes con fisuras de miles de km de longitud que cruzan los océanos y de los que sale material procedente directamente del manto que forma nueva corteza.
La corteza a su vez se destruye progresivamente en las zonas de subducción donde unas placas se funden con otras y pasan a unirse con el manto. Las zonas de unión de placas tienen grandes presiones y por ello son inestables sísmica y volcánicamente. Las dorsales submarinas son las zonas más inestables, las cuales pueden subir por encima de la superficie del océano y formar islas de gran actividad volcánica, como Islandia.
![]() |
| Foto de Islandia |
También son inestables los lugares donde una placa está encima de otra o se rozan lateralmente (Como por ej. La falla de San Andrés)
El estudio del funcionamiento de la corteza terrestre, de las placas tectónicas y de los tipos de contactos que existen entre ellas, nos ayuda a determinar lo que tenemos que hacer para prevenir los desastres naturales y para evitar los problemas que estos puedan ocasionar, ya que de momento, no podemos controlar el poder de la Tierra.



Mejor. Quizá la Tectónica se podría haber explicado un poco más, pero está bastante bien.
ResponderEliminar