:)

Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un sabio en su laboratorio no es solamente un teórico. Es también un niño colocado ante los fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas


Marie Curie














lunes, 28 de noviembre de 2011

El origen del ser humano (ej 9 tema 2)

 Y, ¿Cómo hablar del origen de las especies y no dedicar siquiera capítulo a cómo surgió la nuestra?

La evolución humana es un proceso largo y complejo, pero que merece la pena conocer, ya que es importante saber nuestros orígenes, qué somos, de dónde venimos, con qué nos hubiésemos encontrado si hubiéramos nacido hace millones de años y cómo algunas acciones casuales determinaron el desarrollo de nuestra especie.
Aquí dejo publicado un nuevo artículo para esclarecer todas estas preguntas...


Sabemos que la aventura humana es efímera si la comparamos con los 4600 millones de años de existencia de la Tierra, e incluso con los 65 millones de años que han transcurrido desde la aparición de los primeros primates.

 Las investigaciones científicas y diversos descubrimientos han ido dando respuestas al misterio de nuestros orígenes.
La diversificación de los homínidos desde sus comienzos hasta los humanos no fue lineal, sino en forma de ramificaciones paralelas que en ocasiones convivieron en el tiempo. Según estudios paleontológicos y genéticos, toda la humanidad desciende de un ancestro común africano.
Situémonos entonces hace 65 millones de años, cuando aparecen los primeros primates, mamíferos arborícolas y de costumbres nocturnas, que fueron evolucionando,  dando inicialmente lugar a los prosimios (caracterizados por sus prominentes hocicos y largas colas y, en las especies más primitivas, por una tendencia a la disposición lateral de los ojos).
Primates

52 millones de años después, una especie de primates adoptó la posición vertical sobre sus miembros inferiores, para desenvolverse con mayor soltura en la vida arbórea,  naciendo así los monos antropoideos.
Unos 7 millones de años después de este suceso, algunos de estos primates bajan al suelo y adoptan la posición bípeda, postura en la que resultaba más fácil recorrer distancias, pues aunque es una manera de desplazarse más lenta, supone un ahorro de energía y es más beneficiosa en un sentido práctico, ya que al bajar del árbol, el campo de visión de un antropoideo quedaba considerablemente reducido, y al estar erguido tenía mejor perspectiva de su entorno y podía visualizar mejor los peligros (como podían ser los depredadores).
Nacen los homínidos, una nueva especie de la que derivarían muchas otras hasta llegar al ser humano actual.
El primer homínido del que se tiene conciencia fue el Ardipithecus ramidus, que vivió durante 5 millones de años en África.
Austrolopitecus
El siguiente es el Australopitecus Anamensis, que logró  la locomoción bípeda, y le permitió tener las manos libres para explorar nuevas fuentes alimenticias, fabricar herramientas y cazar. Esto ha quedado demostrado en las huellas fósiles de Australopitecus que han permanecido en las cenizas volcánicas de la Etoli (Tanzania) durante más de tres millones de años.   Hace dos millones de años, una especie de homínidos logró fabricar herramientas con filo cortante, que le permitieron incrementar la caza, aportando mas proteínas a su dieta, favoreciendo su desarrollo cerebral, es la especie conocida como Homo habilis.  Un millón de años más tarde aparece el  Homo ergaster, que con un cerebro de mayor dimensión y algunas herramientas de piedra,  sale del continente africano y se extiende por Asia y Europa.  El Homo ergaster asiático, evolucionó hacia el Homo erectus y el Homo ergaster europeo hacia el Homo antecesor y posteriormente hacia el Homo heidelbergensis,( precursores de los neandertales) que ya dominaban el fuego con toda seguridad y acumulaban los cadáveres en santuarios naturales  hace trescientos mil años, como se refleja en la Sima de los Huesos de Atapuerca . Los neandertales u Homo neanderthalensis, que son los posteriores,  realizan enterramientos funerarios, que denotan un inicio del pensamiento simbólico sobre la vida, la muerte y el futuro,  viviendo desde hace 120 mil años, hasta hace unos 25 mil años, cuando se extinguieron, no sin antes coexistir con los cromañones  u Homo sapiens.
Una característica de los Homo sapiens cromañones, es el desarrollo del lenguaje complejo, que permite el pensamiento simbólico, artístico y posteriormente la escritura, con lo que el conocimiento de la humanidad se hace acumulativo,  de unas generaciones a las siguientes. Por esto hemos podido llegar a saber lo que sabemos, y nuestros descendientes seguramente desarrollaran una inteligencia superior a la nuestra y podrán darle respuesta a muchas preguntas que nosotros ahora ni siquiera nos planteamos, sin embargo, se puede decir que el homo sapiens tiene una visión más o menos clara de su pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario