:)

Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un sabio en su laboratorio no es solamente un teórico. Es también un niño colocado ante los fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas


Marie Curie














martes, 31 de enero de 2012

¿Y tú, sabés bien lo que es el sida?

El VIH es, lamentablemente, uno de los virus más populares que existe debido al gran numero de personas afectadas por el mismo, además, si estas personas portadoras de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) lo desarrollan, llegan a tener una enfermedad que afecta al sistema inmunológico denominada SIDA (Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida)


El sida, como bien hemos dicho, se debe a la infección por un virus, es decir, un agente infeccioso de tamaño menor que las bacterias que invade y destruye parte de los linfocitos o glóbulos blancos, las células encargadas de la defensa del organismo y tambien algunas celulas nerviosas.

El virus se originó hace miles de años, cuando un virus de chimpancé se unió a un virus de otro primate. Pero fue en la década de los años 20 o 30 cuando el virus pasó a los seres humanos, debido al consumo de carne de mono en África.
El primer caso de SIDA está registrado en El Congo, en 1959. Desde entonces se han infectado más 60 millones de personas de SIDA de los que un número superior a los 25 millones han fallecido.


En un principio se relacionaba la enfermedad con la homosexualidad debido al gran contagio que había tenido lugar entre los homosexuales, pero la enfermedad, muy lejos de estar relacionada con la inclinación sexual, si que tenía una total dependencia de las relaciones sexuales, pues el virus del VIH se encuentra en los líquidos corporales y el semen de los hombres que padecían SIDA había sido una de los principales vías de contagio del virus, pero no la única.


Los drogodependientes que comparten jeringuillas sin esterilizar también pueden contagiarse el SIDA, pues el virus también se halla en la sangre.


El virus también puede contagiarlo una mujer a través de las relaciones sexuales por los flujos vaginales, o una mujer embarazada portadora puede transmitirlo al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, aunque muchos niños consiguen escapar a la infección.


La principal causa del problema de este virus es que nuestro cuerpo no responde a él como lo haría ante otros virus, y hace que, a la larga, hace que falle todo el organismo.
              



Cuando un virus o una bacteria invade nuestro cuerpo, inmediatamente se pone en marcha el sistema inmune. Los linfocitos se activan, proliferan  y se diferencian para producir anticuerpos, que son sustancias que se adhieren al intruso y facilitan su eliminación. También se producen células encargadas de destruir a la bacteria o al virus que desencadenó su formación. Todo esto forma parte de la respuesta inmune. 

El virus del SIDA invade un tipo particular de linfocitos, los linfocitos cooperadores, que son una especie de director de orquesta de la respuesta inmune celular. El virus hace que estas células produzcan más virus que terminan por destruirlas. El cuerpo de la persona que padece SIDA es incapaz de luchar contra infecciones y células cancerígenas  que normalmente vencería con facilidad.
Actualmente la terapia utiliza múltiples fármacos simultaneamente para incrementar la destruccion viral e impedir resistencias.
Se confía en poder desarrollar una vacuna verdaderamente eficaz, pero la tarea es difícil, porque el virus experimenta cambios en su cubierta que hacen que escape a los anticuerpos formados mediante la vacunación.

1 comentario: