:)

Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un sabio en su laboratorio no es solamente un teórico. Es también un niño colocado ante los fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas


Marie Curie














domingo, 27 de noviembre de 2011

Tras el origen del Universo llegó el origen de la vida (ej 2 tema 2)

En uno de mis artículos anteriores, hablo de un planeta (La Tierra) donde hay formas de vida basadas en el carbono que se han comenzado a dar cuenta de lo pequeñas que son respecto al Universo. Bien, en esta nueva entrada de Mi blog de CMC quiero explicar cómo surgieron estas formas de vida, partiendo de la teoría más convincente sobre el origen fisicoquímico de la vida, la Teoría de Oparin.

Para empezar, hay que tener claro que para que se desarrolle la vida se deben de dar condiciones externas óptimas para la vida, y la atmósfera de nuestro planeta, la atmósfera primitiva, no lo era,  estaba formada por gases como metano, amoniaco, hidrógeno y vapor de agua. Oparin propuso que en esta atmósfera tuvieron lugar una serie de reacciones químicas que se catalizaron por los rayos ultravioleta del sol  y a las que se le sumo una gran cantidad de energía y calor, dando como resultado la formación de numerosas moléculas orgánicas sencillas, que se acumularon en el océano primitivo. En el agua, estas moléculas orgánicas sencillas, algunas lípidos, se plegaron entre sí y formaron burbujas, en cuyo interior quedó atrapado un ácido nucleico ( se cree que fue un ARN) y se inició la actividad metabólica y la materia viva comenzó a reproducirse a sí misma.

La teoría de Oparin fue en verdad una hipótesis, hasta que en 1952 Stanley Miller decidió verificarla de manera experimenta en colaboración con Harold Clayton Urey en la Universidad de Chicago.
Se reunió en un matraz la supuesta composición química de la atmósfera primitiva. Calentó el contenido del matraz y sometió los vapores obtenidos a descargas eléctricas. Después de varios días, analizaron el contenido del recipiente y descubrieron numerosos compuestos orgánicos, entre los que había varios aminoácidos.
 Miller había logrado comprobar que era posible obtener compuestos orgánicos esenciales para la vida partiendo de materia inorgánica.

Por tanto, cuando pensemos en  cómo se originó la vida no debemos de imaginarnos un charco del que de repente salió un bicho con patas. Para que esto pasase, es decir para que se desarrollase un ser vivo capaz de vivir en un medio no acuático tuvieron que pasar millones de años. Debemos saber que la  primera vida que se desarrolló en nuestro planeta no fue más que un agrupamiento de moléculas orgánicas complejas (proteínas y ácidos nucleicos) que se rodearon de líquido y lípidos y originaron la primera célula, denominada Progenota.

1 comentario: